Proyecto de Medio Ambiente Escolar INEDIN

Aplicar estrategias pedagógicas con el fin de concientizar a la población de la Institución Educativa Distrital de las Nieves sobre el cuidado del medio ambiente en cuanto al manejo de las basuras, el ahorro del agua y la luz.

* Socializar el proyecto con toda la comunidad educativa

* Iniciar un programa de Educación Ambiental Transversal e institucional

* Realizar actividades culturales, lúdicas, artísticas, recreativas y académicas con el fin de incentivar y educar a los discentes sobre manejo de basuras y ahorro de agua y energía.

* Llevar un proceso de reciclaje de papel, cartón y envases plásticos.

* Buscar el acompañamiento de autoridades ambientales.

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Proyecto de Medio Ambiente Escolar INEDIN

Nombre o Razón Social de quien la promueveInstitución Educativa Distrital de las Nieves

NIT: 108001007291

País: Colombia

Departamento: Atlántico

Ciudad: Barranquilla

Dirección: Carrera 15 No. 23-15

Teléfono: 035 366200 - 3749354

Celular: 3003259605

EmailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Fredy Muñoz Pinillos

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3107408435

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza? 

Para llevar a cabo este proyecto se planifican las siguientes actividades:

 

*Elaborar programa de Educación Ambiental

* Organizar el grupo de profesores que lideren el proyecto y delegar funciones

* Organizar el grupo ecológico, formado por representantes de cada grado y liderado por los estudiantes de 11°. Delegar funciones. Usarán camisetas con mensajes ecológicos.

* Socialización del proyecto a través de un acto cultural

* Jornadas de aseo

* Jornadas de ornamentación de aulas de clase y pasillos

* Jornadas de arbolización, combinadas con actos culturales y artísticos

* Charlas por miembros de autoridades ambientales

* Reciclar diariamente papeles, cartones y envases

* Elaboración de elementos decorativos con materiales reciclados

* Elaboración de artículos relacionados con el proyecto para el periódico escolar, página virtual del colegio y blogs (Prensa escuela)

* Jornadas de lectura y escritura relacionadas con el tema (PNLE)

* Salidas pedagógicas (talleres orientados hacia el conocimiento y protección de nuestros recursos naturales)

* Elaboración de encuestas con padres de familia y vecinos sobre el reciclaje y ahorro de agua y energía

* Socialización de la propuesta con padres de familia y vecinos Intercambiar experiencias con otras escuelas

* Evaluar cada actividad, recoger sugerencias y realizar informes

* Clausura del proyecto al finalizar el año 2016 y hacer planes de mejoramiento para el 2017

 

¿Quiénes intervienen?

Para el desarrollo del proyecto se requiere la participación activa de los diferentes estamentos que conforman la comunidad educativa.

 

Educadores y Personal Administrativo: Organizar, orientar, supervisar y motivar a los demás participantes en el desarrollo de las diferentes actividades. Aporta para la sostenibilidad del proyecto.

 

Estudiantes: Participar activamente en la organización y ejecución de las actividades a través de grupos de trabajo.

 

Padres de Familia: Colaborar de forma espontánea en las diferentes actividades que realicen sus hijos.

 

Comunidad: Colaborar en las actividades de reciclaje de botellas plásticas, especialmente los tenderos. Participar en las actividades de recuperación de espacios libres cercanos a la escuela.

 

Autoridades Ambientales: Brindar apoyo a través de charlas, talleres, programas como mi colegio limpio.

 

Tema Principal: Otros: Estrategias pedagógicas para concientizar a la comunidad educativa sobre el cuidado del Medio Ambiente.                                                                                                                                                  

Consolidación Entre 0 y 1 año 

Impacto

Campaña Por un ambiente sano. Un grupo de estudiantes de primaria y secundaria acompañados por varios docentes, ofrecieron una charla a los vecinos del sector de los Trupillos sobre las consecuencias de la basura al aire libre. Como resultado de esta campaña gran parte de los vecinos del sector han tomado conciencia de la importancia de mantener un ambiente sano y agradable. Además se motivaron a participar en otras actividades del proyecto.

 

Campaña Recuperación y Ornamentación de Jardines Internos. Una labor importante que han realizado algunos estudiantes de 6°, 9° y 11° en la siembra de plantas, el mantenimiento de las jardineras, pintura, aseo. Otra de las tareas ha sido la decoración de canecas de los salones, la elaboración de objetos decorativos como móviles, antorchas, poteras colgantes, frutas y floreros con botellas y cucharas plásticas ha sido una propuesta atractiva para los jóvenes de 9°. Como resultado de esta campaña se ha logrado que los estudiantes reconozcan las diferentes utilidades del material reciclado y además tomar conciencia de la importancia del cuidado del medio ambiente.

 

Campaña Reciclaje. El reciclaje de papel y cartón es una de las acciones fundamentales que se ha realizado en nuestra escuela desde hace años contribuyendo en gran manera con el cuidado de nuestro entorno. La elaboración de materas con llantas nos está ofreciendo un ambiente mucho más agradable. La Institución Educativa Distrital Las Nieves se unió al Programa MI COLEGIO LIMPIO de la empresa Triple A con el fin de participar en el reciclaje de botellas plásticas Pet. Tipo 1. Además, ha inscrito el proyecto de Gestión Ambiental en el Programa Ondas de Colciencias, el cual promueve la investigación entre los niños, niñas y jóvenes. Nuestra meta es concientizar a toda la comunidad inedinista y a nuestros vecinos de la importancia de cuidar el Medio Ambiente.

 

Campaña Recuperación de espacios libres. La Recuperación del parque Primero de Mayo con la colaboración de la comunidad y la fundación unidos por un sueño, ha sido un sueño hecho realidad. Como resultado se entrega a la comunidad un espacio libre de basuras y visualmente agradable; a partir de esta actividad la comunidad ha mostrado una actitud positiva hacia la conservación del parque y buenos hábitos ecológicos que contribuyen a la sostenibilidad del entorno en general.

 

Evaluación: 

Se realiza una evaluación de equipo sobre las actividades realizadas semanalmente con el propósito de realizar los ajustes inmediatos o replantear algunas iniciativas en pro del mejoramiento de la propuesta.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir