Soledad inclusiva, una apuesta en la construcción de ciudadanía

Promover la implementación del enfoque inclusivo desarrollando estrategias para su implementación en las IE del municipio de Soledad.

Objetivos específicos.

a. Caracterizar la población en edad escolar para su respectiva ubicación y matricula en las Instituciones educativas del municipio

b. Promocionar efectivamente a la población atendida.

c. Desarrollar procesos de formación docente para realizar las adecuaciones curriculares que se requieran de acuerdo a las necesidades de los estudiantes.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Soledad inclusiva, una apuesta en la construcción de ciudadanía

País: Colombia

Departamento: Atlántico

Ciudad: Instituciones educativas municipio de Soledad

Teléfono: 035 3644898

Celular: 3013194680

EmailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: María González Escorcia

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3006442072

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza? 

Nuestro municipio desde hace dos décadas viene trabajando con estudiantes con necesidades educativas especiales en 7 instituciones educativas de las 30 que actualmente hoy existen, gracias a la política de inclusión educativa y a los esfuerzos que el Ministerio de educación ha hecho hoy día existen servicios organizados en 12 instituciones educativas y 8 se están preparando para atender la demanda actual. Desde ese tiempo se viene consolidando una red de docentes y profesionales de apoyo, que hoy suman 63 participantes y que han sido el soporte a la inclusión en el municipio.

 

Siempre se ha trabajado el tema de atención educativa a población vulnerable con el objetivo de que hallan más niños y jóvenes optimistas, cada día mas seguros de sí mismos, independientes y participativos; la interrelación con los otros ha permitido que los niños sordos mejoren su comunicación, los autistas tengan amigos y los que tienen discapacidad intelectual mejoren significativamente los procesos de pensamiento ; el trabajo con las capacidades y discapacidades ha permitido descubrir talentos, cosa que en el pasado ni se mencionaba; El éxito de la educación inclusiva radica en el compromiso y la sensibilización asumidos por la comunidad educativa y por los padres de familia. Pero la gran mayoría de instituciones educativas se ven interesadas en mirar los avances académicos del alumno y no solo sociales, miran su actitud frente al trabajo y, dependiendo de cómo sea, se trazan actividades de apoyo con aquellos que presentan mayores dificultades de aprendizaje. Hay como en todo trabajo un equipo de apoyo que se han dedicado a tiempo completo a esta labor.

 

Durante más de un año se trabajó la escuela municipal para padres 21 con temas específicos de estrategias de afrontamiento emocional y actividades para identificar la etapa del duelo por discapacidad y salir adelante con nuestro hijo o hija que presenta alguna condición de discapacidad.

 

A partir de la adopción por parte del municipio del tema de la política de inclusión educativa se ha acelerado la organización de nuevos programas, es así como muchas en este año 2010 ,22 de 30 instituciones educativas atienden población con necesidades educativas especiales, también estudiantes en situación de desplazamiento, menores trabajadores, implementando enfoques diferenciales de acuerdo a las necesidades de estas poblaciones. Los actores involucrados refieren que no es un camino fácil, sino lleno de obstáculos y muchas dificultades, que con compromiso y pasión cada día enfrentan.

 

La continuidad del trabajo del diplomado al interior de la IE se ha hecho efectivo en la medida que el rector a liderado y los miembros del equipo de calidad se han responsabilizado, generando otros diplomadas en alianza con la ONG WORK VISION en el acompañamiento al proceso de aplicación por primera vez del índice lo ha hecho la Secretaria de Educación a través de la reunión mensual de la RED e inclusive algunas instituciones han comenzado ya en la práctica cotidiana el rediseño o ajuste del plan de mejoramiento, teniendo siempre en cuenta los 14 indicadores de gestión que deben mostrar.

 

¿Quiénes intervienen?

La actuación que ha caracterizado a los profesionales y docentes de apoyo pedagógico del municipio ha permitido mantener vigente y en desarrollo los aprendizajes para transformar las comunidades educativas en un proceso de largo aliento, esto ha significado para los participantes la ejecución de las siguientes oportunidades:

 

* Existe la posibilidad de participación en la planificación de los programas que afectan la vida del estudiante.

* Actuar en red desarrolla la capacidad autor- reflexiva y autocrítica que implica cambios en las instituciones educativas y en su entorno comunitario.

* Las prácticas de la intervención en red llevan a precisar el conjunto de conceptos teóricos que orientan las actividades de una red interinstitucional.

* Los problemas similares unen a los integrantes de una red

* Consolidación de alternativas de acuerdo a cada realidad institucional.

 

 

Tema Principal: Estilos de vida para el bienestar, Inclusión y valoración de la diferencia                          

 

Consolidación 6 años en adelante

Impacto

Presentar una perspectiva de futuro a las 1152 familias participantes.

• Consolidación de la red de docentes y profesionales de apoyo del municipio.

• Ampliación de cobertura de 162 alumnos en el año 2006 a 917 en el año 2012.

• Participación como facilitadores en procesos de Rehabilitación basada en comunidad en el municipio apoyados por la ONG Visión mundial. Lo cual permite movilizar el tema de inclusión a nivel comunitario.

• Amplia formación a docentes y directivos en temas de inclusión a través de diplomados organizados entre la SEM y Visión Mundial con los docentes del municipio como facilitadores.

• Estudiantes egresados que han entrado a formar parte de la población estudiando en las Universidades y/o con empleo productivos actualmente.

 

 

Evaluación: 

Los indicadores de progreso de esta experiencia están

• El reporte de matrícula ante el MEN.

• Seguimiento mensual a las Instituciones Educativa por parte de la SEM.

• Aplicación cada dos años del índice de inclusión educativa en las diferentes IE del municipio que atienden esta población.

• Reuniones de estudio, para profundización en temáticas o estudio de casos difíciles programadas en la red de docentes o profesionales de apoyo

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir