Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz, bajo el Enfoque de Paz y no Violencia.

Promover la participación infantil y juvenil, enfocado en la necesidad de que los niños y las niñas sean reconocidos como sujetos activos de derecho, siendo protagonistas en la construcción de una cultura de paz y Noviolencia, y asumiendo un papel propositivo y responsable en las diferentes instancias de la sociedad civil y del Estado.

Nos proponemos alcanzar esto a través de:

*  Movilizar a las personas para que apoyen las actividades y campañas de construcción de paz.

* Dar reconocimiento a niños, niñas y jóvenes como actores sociales legítimos.

* Verificar la implementación de la Convención de los Derechos del Niño, que fue ratificada por Colombia en 1.991.

* Facilitar procesos de formación integral, como sujetos activos en la construcción de paz en los espacios de la familia, la comunidad y la sociedad en general.

* Liderar una posición de aceptación y dialogo frente a las diversidad religiosa, étnica, cultural, de género, de pensamiento y política.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz, bajo el Enfoque de Paz y no Violencia.

Nombre o Razón Social de quien la promueveWorld Vision

NIT: 860.066.093-9

País: Colombia

Departamento: Atlántico

CiudadBarranquilla y Municipio de Soledad

Dirección: Calle 55 No 44-133

Teléfono: 3512482

Celular: 311 5617811

Página web: www.worldvision.co

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Rosiris Rebolledo González

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3102124137

Email del líder de la experiencia o iniciativa:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza? 

El “Movimiento de Gestores de Paz” es el resultado de experiencias ganadas desde hace 20 años en los proyectos comunitarios apoyados por World Vision Colombia, en la búsqueda de respuestas a inquietudes de niños, niñas, adolescentes, jóvenes y adultos frente a la necesidad de generar espacios que faciliten y potencien la construcción de una cultura de paz, el reconocimiento de la participación infantil y juvenil y los derechos de la niñez, como parte fundamental en los procesos de desarrollo de la comunidad.

 

La metodología del Movimiento está basada en el Mentoreo, como una estrategia de multiplicación de las experiencias y conocimientos que han adquirido los lideres (Mentores) y busca impactar significativamente la vida de muchos más niños, niñas, adolescentes y jóvenes de las comunidades más vulnerables donde interviene la organización.

 

Las siguientes son las estrategias y metodologías de intervención del Movimiento de Niños, Niñas, Adolescentes y Jóvenes Gestores de Paz:

* JAP (Joven a Padre)

* JAN– NAN-JANAN (Joven a niño, niño a niño, joven a niño, niño a niño).

* Cine foros

* Campañas de proyección social

* Formación

* Construcción y utilización colectiva de metodologías lúdicas y recreativas que despiertan el interés de niños, niñas y adolescentes

* El deporte como una herramienta de construcción de paz

* Participación en espacios de incidencia local, nacional e internacional. (Concejos Municipales de Juventud, Juntas Administradoras Locales, Juntas de Acción Comunal, Comités de Desarrollo Municipal, Alianza por la Infancia, entre otros).

 

¿Quiénes intervienen?

* Intervienen Niños, Niñas, Adolescentes, jóvenes, líderes adultos y representantes de las organizaciones de base comunitaria y de Fe, instituciones educativas, padres de familia y comunidad general.

 

Desarrollan iniciativas comunitarias de trabajo en conjunto, enfocadas al bienestar de su comunidad. (Feria de la niñez y la Recreación, Tomate tú calle, Olimpiadas por la paz, El rescate de los juegos tradicionales, Olimpiadas por los valores y la Democracia, Campaña por un país libre de violencia contra la niñez, Colombia se abre de paz en paz, entre otros).

 

Tema Principal: Educación para la convivencia, Entornos protectores para niños, niñas y adolescentes e Inclusión y valoración de la diferencia                          

 

Consolidación 6 años en adelante  

Impacto

Principales logros de los Niños, niñas, Adolescentes y jóvenes Gestores de Paz:

* Reconocimiento como sujetos de derechos

* Advocacy para la protección de los derechos

* Fortalecimiento del liderazgo infantil y juvenil

* Participación es espacios de Incidencia y Posicionamiento

* Reconocimiento de la comunidad.

* Testimonio de transformación personales y familiares

* Participación es espacios de incidencia en gestión local y políticas públicas.

 

El “Movimiento de Niños y niñas por la paz” estuvo nominado por tres ocasiones al Premio Nóbel por la Paz, La campaña del voto por la paz y los derechos y otras iniciativas que fueron promovidas por un grupo de organizaciones nacionales e internacionales, organismos de Naciones Unidas y el gobierno, con el fin de visibilizar los derechos de la niñez.

 

Evaluación: 

Evaluaciones de impacto, pertinencia y sostenibilidad. Empleando metodologías como grupos focales, entrevistas. Árbol de logros.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir