La Carpa Mágica Fantástica

Intervenir en los procesos de formación educativa para el desarrollo integral de niños, niñas y jóvenes con la estrategia pedagógica “La Carpa Mágica”, un lugar donde se anima y construye conocimiento, se vivencia psico-afectivamente a través del cuento y/o actividades lúdico-literarias.

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): La Carpa Mágica Fantástica

Nombre o Razón Social de quien la promueveFundación Centro de Desarrollo Social – CEDESOCIAL

NIT: 802007962-1

País: Colombia

Departamento: Atlántico

CiudadBarranquilla

DirecciónCra 62#64-46

Teléfono: 035 3600053

Celular: 3205310441

email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Steffany Santodomingo

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3104026951

Email del líder de la experiencia o iniciativa: 

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza? 

La Carpa Mágica Fantástica se desarrolla a partir de unas actividades no siempre prediseñadas que le permiten al facilitador/a, profesional, tutor/a, madre, padre o joven líder interesados en educar a través del juego, e intervenir en múltiples formas, teniendo en cuenta las características y particularidades de los niños, niñas y adolescentes.

 

Se construye de la siguiente manera:

1. Se elige un espacio real para situar “una carpa” que puede ser construida o adaptada por la familia.

2. Se arma la “Caja de herramientas” con recolección de materiales reciclables.

3. Se busca objetos y material didáctico que pueden ser utilizados para dar sentido y orientar la “Caja de herramientas” (colores, hojas, muñecos, loterías, etc)

4. Se seleccionan cuentos y se inician juegos, por ejemplo: “Echémonos un cuento”, “Sigamos con este cuento”, “Lectura colectiva”, “Roll play” y “Dramatizado”

 

¿Quiénes intervienen?

Psicólogos/as, Trabajadores/as sociales, Nutricionistas, docentes, padres, madres, acudientes; cualquier persona puede dirigir el uso de La Carpa Mágica Fantástica, siempre y cuando siga los pasos y sepa encontrar distintos usos a los materiales que la componen.

 

Tema Principal: Afectividad, Crianza y educación, Estilos de vida para el bienestar                  

 

Consolidación Entre 1 y 3 años    

Impacto

La estrategia inicia solamente con el nombre “La Caja de herramientas”, luego se convirtió en un modelo lúdico/pedagógico de intervención llamado “La Carpa Mágica Fantástica”

 

Evaluación: 

La Carpa Mágica Fantástica se ha implementado en distintos espacios: Transmetro, instituciones educativas, hogares sustitutos, comunidades vulnerables, terapias psicológicas y en capacitaciones a madres sustitutas y equipos biopsicosociales. Luego de la implementación, se realiza un diagnóstico detallado en donde se presenta análisis de la actividad dependiendo las reacciones de la población. Cuando la población es adulta, se ha aplicado encuesta de satisfacción.

 

Material

Fotos y cartillas: Haga clic aquí para descargarlas

Video:

 

 

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir