Pastoral Infantil y Juvenil Marista, Movimientos TIEMAR y SEMAR.

Crear espacios de acompañamiento que permitan la permanencia de estudiantes en nuestra institución educativa Marcelino Champagnat que generen nuevas formas de comprender y acoger la vida de los niños, desde las realidades presentes. Manifestando el mensaje de cristo desde una actitud comprometida, y generando el deseo ardiente de que se sientan persona de convicción, ayudándolos a que tengan desafíos y luchen por cumplir sus metas y sueños.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Pastoral Infantil y Juvenil Marista, Movimientos TIEMAR y SEMAR.

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Institución Educativa Marcelino Champagnat

NIT: 900075915-0

País: Colombia

Departamento: Quindio

CiudadArmenia

Dirección: Calle 48 No. 25-05 Barrio Las Acacias

Teléfono: 036 6)7372844

Celular: 3175107956

email:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Página web: www.marcelinochampagnat.edu.co 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Ximena Andrea Naranjo Molina

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3127892812

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza? 

 

MOVIMIENTO TIEMAR: Los encuentros se realizaran el día viernes de 4:00 p.m. a 6:00 p.m. en las instalaciones del colegio. Su objetivo principal es iniciar a los niños y niñas en el conocimiento de su vida desde el compartir con los demás y con el entorno, a través de experiencias formativas en grupo, para sensibilizar sus actividades por medio de los modelos de Jesús, María y Champagnat. Los valores trabajados en cada etapa son: Tierra: Amor por si mismo y gratuidad. Agua: Respeto y tolerancia. Aire: Paz y justicia. Naturaleza: Servicio y fraternidad. Sus objetivos específicos son: Dar a conocer el amor, la bondad, el dialogo, la humidad y sencillez como valores que Jesús, María y Champagnat nos dejaron para vivir en comunidad. Orientar a los niños y niñas en la interiorización y construcción de una espiritualidad. Sensibilizar mediante su capacidad de asombro frente a la naturaleza como creación de Dios y como medio de vivir en un ambiente sano a su alrededor. Ayudar a tomar conciencia de la realidad del otro y mostrar con esto su capacidad de servir. Necesidades formativas de los niños de TIEMAR: Aprender jugando. Conformación y comprensión de su grupo. Profundización de la mística del movimiento. Educarse en valores. Profundizar en la relación de Jesús, María y Champagnat. Reconocimiento y valoración de la tierra, como elemento salvífico.

 

MOVIMIENTO SEMAR El movimiento se reúne en las tarde del viernes de 4:00 p.m. a 6: 00 p.m. En la cancha del barrio las Acacias contiguo al colegio. Su objetivo principal es explorar los valores cristianos desde la interacción del juego, que permitan a los niñ descubrir la presencia de Dios en los otros. Los valores impartidos en cada etapa son: Labrado: Aceptación, Arado: Compañerismo, Siembra: Amistad, Cosecha: Solidaridad. Sus objetivos específicos: Asociar el juego con las relaciones de amistad con los otros. Demostrar que la relación de amistad entre los niños se fortalece desde el compartir en el juego. Establecer las diferencia entre un juego y competencia dentro de la vida cotidiana. Que los niños comprenda que su realidad social cultural, religiosa, no deben un obstáculo para interaccionar con otras personas. Las necesidades formativas de los niños de SEMAR: Conocimiento de su realidad, autoconfianza. Capacidad de relaciones con nuevos amigos. Reconocimiento y comprensión de la mística del movimiento. La familia. Afectividad. Celebrar la vida.

 

¿Quiénes intervienen?

Intervienen los niños que conforman cada movimiento pastoral (277): Movimiento Pastoral Infantil TIEMAR: Estudiantes de grados transición, Primero y Segundo. Participan 120 niños, son acompañados por 19 jovenes. Movimiento Pastoral Infantil SEMAR: Estudiantes de grados Tercero, Cuarto y Quinto. Participan 160 niños, son acompañados por 26 jovenes. Estudiantes de grados Once, Decimo y Noveno, encargados de Coordinar, dirigir y acompañar las etapas y subgrupos de cada movimiento pastoral infantil marista (45 jovenes). Asesora de Evangelización: Encargada de formar los animadores (estudiantes que dirigen los movimientos), acompañar y liderar los procesos pastorales infantiles maristas de acuerdo a las propuestas de los idearios y las necesidades del contexto. Docentes y Padres de Familia: Se tiene contacto permanente de acuerdo con los casos relevantes que son acompañados desde cada movimiento pastoral infantil marista.

 

Tema Principal: Afectividad y Educación para la convivencia

Temas secundarios: Entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, Estilos de vida para el bienestar                                                                                             

 

Consolidación Entre 1 y 3 años          

Impacto

Liderazgo, compromiso vocacional por parte de los jovenes que coordinan y acompañan cada movimiento. En los niños que integran los movimientos TIEMAR y SEMAR, actitud positiva relacionada con la convivencia, trabajo en equipo, cuidado del medio ambiente, el valor de la familia, reconocimiento del legado de Jesús, María y el Padre Champagnat, reconocimiento de la importancia de la familia.

 

Evaluación: 

Al inicio y al final de cada semestre teniendo en cuenta el número de niños que inician y terminan en cada movimiento a través del listado de asistencia, realizando seguimiento por medio de entrevista o llamada telefónica a los niños, docentes y padres de familia de los niños que desertan, a través de sus propios testimonios, como los niños han transformado sus vidas al integrar cada movimiento pastoral “TIEMAR y SEMAR”.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir