RECA Red Empleo con Apoyo Colombia

Apoyar la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad intelectual es un deber de la sociedad. RECA busca involucrar a los centros educativos, padres de familia, profesores, alumnos regulares y empleados para avanzar en la eliminación de barreras actitudinales generando ambientes propicios y oportunidades. La inclusión socio- laboral de las personas con discapacidad permite un futuro digno a los hoy Niños, Niñas y Adolescentes con discapacidad.

Hemos identificado los colegios y centros educativos como “Buenos Sitios de trabajo” por ser ambientes controlados, por su naturaleza educativa y porqué los alumnos regulares de los colegios donde hay empleados con discapacidad intelectual, se dan cuenta que estas personas son capaces, merecen respeto, entiendiendo de esta forma el verdadero significado de la palabra inclusión.

 

Creemos que RECA, por ser una fundación que respeta los derechos de las personas con discapacidad al igual que promueve los principios de inclusión e igualdad, es un ejemplo para las familias y sus hijos, para Rectores y empresarios. Promover los principios de No discriminación, de respeto por la persona con discapacidad y sus derechos nos permitirá transformar la sociedad, para que sea más justa e inclusiva. Lo que es bueno para las personas con discapacidad es bueno también para todos.

 

La Inclusión laboral impulsa, propende la educación inclusiva y es la opción para la vida adulta de las personas con discapacidad, de unir su proyecto de vida a la realización personal en un trabajo que les permita ser autónomos y vivir con dignidad.

 

Información Básica

Entidad /Persona que lidera la iniciativa

Nombre - Razón Social: RECA- Red Empleo con Apoyo Colombia

Cédula o NIT: 900376822-6

País: Colombia

Departamento: Bogotá D.C.

Ciudad: Bogotá

Dirección: Cra 18 No 88-10 Of 403

Teléfono: 313 390 7593

e-mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Líder de la Iniciativa: Catalina Salazar

Nombre del Responsable ante Red PaPaz: Catalina Salazar

Página web: www.recacolombia.org

 

Enfoque

Tema Principal: Inclusión de la discapacidad

Palabras Clave (Tags): Inclusión laboral personas con discapacidad, Red Empleo con Apoyo, Derechos personas con discapacidad

 

Consolidación e Impacto

Consolidación:

A través del modelo de Empleo con Apoyo, RECA logra potenciar las capacidades especiales de las personas con discapacidad y en el proceso de formación para el trabajo se fortalecen las competencias, hacemos una labor de consecución de los puestos de trabajo, se diseñan los cargos a la medida, se brinda el acompañamiento en el proceso de selección, inducción, sensibilización del entorno y se brinda el acompañamiento hasta lograr su plena inclusión laboral generando una transformación en la personas, en la familias y en las empresas un cambio positivo en el clima laboral y en el tema de Responsabilidad Social Empresarial.

 

Hemos consolidado la iniciativa identificando socios estratégicos claves como son: El SENA, Cotelco, COMPENSAR y Alianza Social Uniandina.

Con Universidades como es La Universidad de Los Andes a través del programa PAIIS y el consultorio Jurídico, Universidad Konrad Lorenz UKL, que nos presta apoyos psicológicos a los usuarios y familias y con la ECR, la Escuela Colombiana de Rehabilitación la cual conjuntamente con los profesionales de RECA, adelantarán la valoración y perfilamiento de los candidatos al programa y prestarán apoyos en el proceso de seguimiento. Apoyamos el trabajo en red y la articulación con RED PAPAZ, es clave para generar un fortalecimiento en torno a la inclusión en centros educativos.

 

Duración: Entre 2 y 3 años

 

Impacto: RECA trabaja sobre los principios de Inclusión socio-laboral lo cual tiene un impacto directo en el ámbito social por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y sus familias quienes acceden a un trabajo digno en condiciones salariales y de seguridad social justas. RECA como programa de Responsabilidad Social impacta a las empresas, a los empleados y sus familias positivamente, mejora el clima organizacional en las empresas y genera sentido de pertenencia y solidaridad.

 

Evaluación Realizada: A corto plazo

Tipo de Evaluación: Interna y Externa, esta última a cargo del Pacto de Productividad, SENA, Cotelco, y empresarios

 

Ejecución

 

¿Con quiénes cuenta?

El SENA, Cotelco, Compensar, FIDES, Red PaPaz, Escuela Colombiana de Rehabilitación, Fundación Konrad Lorenz, PAIIS-Programa Universidad de Los Andes, Liga Colombiana de Autismo, Asociación Española de Empleo con Apoyo, Fundación Emplea España y nos regimos por los principios de INCLUSION INTERNACIONAL.

 

¿Se articula con política pública?

Presentamos ante el Ministerio de Protección Social el Proyecto reglamentario de la Ley 1306 el cual busca aclarar la situación de contratación legal, laboral de las personas con discapacidad intelectual, frente al riesgo de la pensión de sustitución. Estamos articulando con el Ministerio de Trabajo para participar en acciones y debates de la nueva ley de pensiones y protección frente a las personas con discapacidad intelectual.

 

¿Hay compromiso explícito con la equidad y la inclusión?

RECA trabaja por el empleo con apoyo que es empleo real en ambientes integrados, en condiciones de igualdad en seguridad social, salarial y contractual. Trabajamos bajo los principios de no discriminación y derechos de las personas con discapacidad y buscamos a través de la legislación representar los derechos de las personas con discapacidad intelectual.

 

Hay evidencia de la efectividad de la experiencia o programa durante el periodo de la implementación. ¿Cuál?

 * Videos y testimonios de empresarios, directores de recursos humanos, compañeros de trabajo, familias, los muchachos, profesores del SENA.

* Número de Contratos de aprendizajes firmados y contratos laborales vigentes, convenios interinstitucionales firmados y proyectos de decreto reglamentario y cursos de formación terminados y en curso con el SENA –COMPENSAR-COTELCO

 

Comente si ha sido implementada la sistematización de la iniciativa en cada etapa: RECA viene desde el año 2010 trabajando con PACTO POR LA PRODUCTIVIDAD iniciativa de BID, Fundación Saldarriaga Concha, Cafam y el SENA, y hemos avanzando en el tema de definir procesos, documentar y sistematizar los registros para buscar a futuro lograr la estandarización y poder replicar el programa garantizando buenas prácticas en otras ciudades de Colombia.

 

Concepción: Respuesta a la necesidad de la población adulta de trabajar en ambientes del mercado integrado bajo condiciones justas de salario y seguridad social.

Diseño:

- Definir Objetivos

- Identificar Procesos

-Buscar aliados

- Diseñar estrategias

- Capacitar y formar equipo Plan de Negocio a 5 años

- Plan Operativo anual

- Presupuesto Fuentes Financiación

Ejecución:

- Plan Operativo a 5 años

- Concertar alianzas y convenios.

Evaluación:

- Definir indicadores

- Evaluar procesos, Se hace, se documenta, se cumple con el objetivo, se puede mejorar, se entiende por qué se falla

- Se hace plan mejoramiento, se hace seguimiento periódico.

Retroalimentación: Se dejan registros de los avances, se hace seguimiento, se hacen encuestas a usuarios, padres de familia, hermanos, docentes y empresarios y compañeros de trabajo.

 

Ha habido articulación con el proyecto escolar, familiar o público. ¿Cómo?

* Proyecto Escolar: Inclusión Laboral en el Colegio Nueva Granada, Gimnasio Moderno y Gimnasio Campestre

* Trabajo Familias: Talleres con Padres: “Como ven a sus Hijos en el Rol de Empleados” “Proyecto de Vida Adulta y los Derechos y deberes”

* Proyecto Público: Brigadas jurídicas - Consultas Legales Universidad de los Andes – Universidad del Rosario a Jóvenes y sus familias

 

Hay Evidencia de la sostenibilidad de las acciones.

RECA está en proceso de definir acciones que le permitan ser auto sostenible y las acciones de basan en:

* Afiliaciones de los usuarios de programa

* Contribución donativa de las familias a Talleres de Padres

* Retribución de los empresarios que contraten personas con discapacidad como porcentaje de los beneficios que reciben por deducciones tributarias.

* Videos propios de la iniciativa de inclusión como programa de RSE

* Campaña un Dólar Check Out Hoteles

 

¿Quién está con su iniciativa?

¿Quién?

SENA, COMPENSAR, COTELCO, Colegio Nueva Granada, Gimnasio Moderno, Gimnasio Campestre, Envia, Ponqués Cascabel, Prime Stone, INDES, Legrand, Uniandinos, Hotel Embassy Suites, Hotel Rosales Plaza, Hotel La Fontana, Hotel Virrey Park, Hotel Radisson Royal, Hotel Windsor House, Hotel Royal Park, Hotel Dann Norte, Hotel Dann Carlton, Hotel Casa Dann, Hotel Capital, Hotel Las Ferias, Hotel Cosmos 100, Hotel Sheraton, Hotel Club el Nogal y Uniandinos.

 

¿Qué dicen? Las empresas hoy son más humanas, el clima organizacional es positivo, el sentido de pertenencia y solidaridad de los empleados es mayor.

Los empleados y compañeros dicen lo mucho que han aprendido de sus compañeros con discapacidad, reconocen su esfuerzo, su deseo de superación, sus ganas de aprender y de dar lo mejor de sí mismos.

 

Material:

Video de Sensibilización

Video Institucional

Presentación Power Point

Pag Web

 

  

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir