Dulce Firmeza, Una Pedagogía Preventiva

La Pedagogía Preventiva responde al carisma de los patronos y fundadores de la Comunidad de Religiosas Franciscanas de María Inmaculada y del Colegio Santa Inés: San Francisco de Asís y la Madre Caridad Brader; prevenir implica anticiparse a los conflictos en el aula, al bullying, matoneo, a la mortalidad académica, a los riesgos que impidan el alcance de las metas y objetivos institucionales establecidos en el direccionamiento estratégico.

Para prevenir, el Colegio Santa Inés implementa diferentes herramientas preventivas: formativas y de gestión, sistematizadas en su Proyecto Educativo Institucional y evidenciadas en el Modelo de Gestión de la Calidad que han generado impactos significativos como: Ambientes escolares sanos, disminución significativa de la repitencia y mortalidad académica, altos resultados académicos en pruebas externas y en el índice sintético de calidad.

Para prevenir la convivencia: mesas para la paz, pacto de convivencia, procesos de acompañamiento comportamental, trabajo en equipo con la familia.

Para prevenir las pérdida de asignaturas y mortalidad académica: Planes de mejoramiento por asignatura, reuniones de nivel, equipo interdisciplinario, vinculación de la familia en el proceso formativo, proyectos pedagógicos transversales.

Para prevenir los riesgos asociados al direccionamiento estratégico: Gestión de riesgos y oportunidades.

Para prevenir los riesgos asociados a la salud y la enfermedad: Seguridad y salud en el trabajo, atención integral a la primera infancia, salud y nutrición.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Dulce Firmeza, Una Pedagogía Preventiva

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Religiosas Franciscanas de María Inmaculada – Colegio Santa Inés

Cédula o NIT: 860.020.232-8

País: Colombia

Departamento: Caldas

Ciudad: Manizales

Dirección: Carrera 23 75 A 76 Milán

Teléfono: (6) 8865564 - 8865568

Celular: 313 765 0846

EmailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 


Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Lina María Aristizábal Restrepo

Celular del líder de la experiencia o iniciativa:  313 765 9766

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Quiénes intervienen? 

Padres, madres, Docentes, Equipo directivo, Familia Extensa, Organización del Estado, Estudiantes, Psicóloga, Fonoaudióloga, Asesor Espiritual, Coordinadora de Pastoral, Enfermera, Asesor Pedagógico y de Calidad.

 

¿Cómo intervienen?

La gestión con calidad de la formación y el Proyecto Educativo Institucional se despliegan a través de equipos de trabajo por área de gestión (Directiva, Académica, Comunitaria y Administrativa) y al interior de éstos sub - equipos por área de mejora, los cuales planean, gestionan, hacen seguimiento, miden y analizan resultados, toman decisiones de mejora, gestionan riesgos y oportunidades.

 

Algunas herramientas hacen parte de la gestión de aula lideradas por la Coordinación Académica y de Convivencia, los docentes y directores de grupo.

Son las estudiantes las que, acompañadas por docentes, lideran y desarrollan las mesas para la paz.

El equipo interdisciplinario de Rectora, Psicóloga, Fonoaudióloga, Asesor espiritual, Coordinadora de pastoral, Enfermera y Coordinadora académica y de convivencia, están atentos a las debilidades, necesidades y riesgos de la comunidad educativa para prevenirlos, evitando su posterior corrección.

 

Consolidación 6 años en adelante

 

Impacto

La iniciativa ha tenido impacto positivo en relación a:

- Alumnos y docentes 

- Docentes y padres de familia

- Estudiantes y padres de familia

- Directivos y docentes

- Rendimiento académico de los estudiantes

- Competencias ciudadanas de la comunidad educativa

- Bienestar de la comunidad educativa 

- Personal de apoyo, organizaciones del estado

 

Evolución:

 

- Ambientes escolares sanos, donde las estudiantes son protagonistas para la conciliación ante el conflicto y el desarrollo de la capacidad de escucha, con apropiación del pacto de convivencia, disminución significativa en las fallas a la convivencia tipo II y III, participación en el diseño de un Manual de Convivencia genérico de la Secretaría de Educación de Manizales, vivencia de principios y valores Franciscanos y Caridadianos.

- Altos resultados académicos internos y externos reflejados en 14 años consecutivos en el máximo nivel de las pruebas Saber ICFES, mejoramiento del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), reconocimiento por parte del Ministerio de Educación Nacional en 2016 haber mejorado todos los indicadores del ISCE, acompañamiento a las estudiantes, la familia y la comunidad educativa para hacerse consciente de sus necesidades y debilidades y desde allí establecer acciones de mejoramiento, Ninguna o máximo 2 estudiantes de todo el colegio repiten el año.

- Modelo de gestión para la formación, el currículo, el Proyecto Educativo Institucional y la calidad que ha permitido la Certificación de Calidad ISO 9001:2015, EFQM, Cambridge English School; un modelo de gestión para la formación y no para la certificación, cultura de la calidad y el mejoramiento continuo; trabajo en equipo, alcance del direccionamiento estratégico

- Comunidad educativa que cuida su salud y nutrición a través de la atención integral a la primera infancia, el avance significativo en el diseño, implementación y mantenimiento del sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo. Proyectos Pedagógicos transversales al currículo y con alto impacto

 

 

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir