Tejedores de infancias y ciudadanía

Colombia cuenta con una política nacional de Atención Integral a la Primera Infancia en la cual Comfandi participa mediante la atención de 2.949 niños y niña del Valle del Cauca, a través de las Modalidades Institucional y Familiar.

La Modalidad Familiar tiene como objetivo fortalecer hábitos de cuidado y crianza en las familias para promover el desarrollo de los niños y niñas, y estos se dinamizan mediante encuentros educativos grupales y en el hogar. Uno de los procesos que deben realizarse en el inicio de los programas es la construcción de los acuerdos de convivencia para la formación de ciudadanía, la solidaridad y el respeto, pero no resultaba fácil lograr implementar un ejercicio reflexivo y participativo que propiciara la apropiación de estos acuerdos, por lo surge una propuesta de trabajar la construcción del documento con una metodología no convencional como es el tejido y su simbología.

 

Tejer es quizás una de las labores manuales más antiguas de la humanidad, y si bien se le ha atribuido históricamente a las mujeres como una labor domestica maternal esta ha alcanzado reconocimiento en espacios sociales con un sentido metafórico de entrelazar y afirmar vínculos, relaciones, acuerdos, límites etc.

 

Lo anterior ha sido la motivación para insertar esta práctica en nuestro programa de modalidad familiar para la construcción del pacto de convivencia. El tejido de Atrapa Sueños y Ojos de Huichol le ha dado un mayor sentido a aquellos acuerdos y compromisos que resultan de este ejercicio reflexivo, concertado y armonioso que se va dando mientras las mujeres los diseñan, construyen con sus propias manos, y negocian los acuerdos para la convivencia.

 

Articular estos dos ejercicios ha dejado como resultado un proceso de negociación con respeto, teniendo en cuenta al otro y entendiendo la responsabilidad de cada uno en la armonía del grupo y de la comunidad; por último se retoma el significado que tienen los ojos de huichol frente a la llegada del niño y niña a la familia como la apertura a aquel mundo que aún es desconocido para el recién nacido, y mediante el atrapa sueño se propicia que todos los buenos sueños y anhelos puestos en la vida de este nuevo ser se queden entre sus entramados. En fin esta experiencia es también una excusa para celebrar la existencia.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Tejedores de infancias y ciudadanía

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfamiliar Andi COMFANDI

NIT: 890.303.208-5

País: Colombia

Departamento: Valle el Cauca

Ciudad: Cali

Dirección: Carrera 23 No. 26B-46

Teléfono: 0328862727

Celular: 3163025840

EmailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Diana Ximena Parra Montaño

Celular: 3163025840 - 3107123062

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Quiénes intervienen? 

Padres, madres

Docentes

Equipo directivo

 

¿Como intervienen?

En la identificación, reflexión y construcción de acuerdos básicos de convivencia para la vida propia y de sus hijos, representados en el tejido de ojos de hiuchol y atrapa sueños, y rescatando el lugar protagónico que tiene la familia como primer espacio de socialización de la primera infancia.

  

Consolidación Entre 1 y 3 años    

 

Impacto

La iniciativa ha tenido impacto positivo en relación a:

- Alumnos y docentes

- Docentes y padres de familia  

- Estudiantes y padres de familia

- Directivos y docentes

Competencias ciudadanas de la comunidad educativa

- Bienestar de la comunidad educativa

 

 Evaluación:

- Relacionamiento entre las familias.

- Reconocimiento de la importancia de la familia en la construcción de ciudadanía por parte de las familias de la modalidad familiar.

- El lugar de la familia dentro de la educación inicial de niños y niñas.

 

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir