Salud, vida y ambiente

Promover en la comunidad educativa Vicentina del municipio de Guacarí, hábitos de vida saludable que contribuya al mejoramiento de su calidad de vida y redunde en un adecuado ambiente escolar.

Esta actividad es realizada en el marco del Proyecto Ambiental Escolar: Re- conociendo el territorio donde vivimos; consiste en la realización de una jornada de día saludable cada tres meses, donde se llevan a cabo actividades como: día sin vehículo, el reciclatón, venta y compra de productos saludables, caminata, aeróbicos, juegos y rondas tradicionales, juegos de mesa, talleres de: de origami, mandalas, artesanía y música, en este espacio se hacen partícipes a todos los miembros de la comunidad, tanto en la parte de la organización como en el disfrute de las acciones.

Es de resaltar que esta jornada tiene una intención pedagógica que parte del trabajo en las aulas, donde, desde las diferentes disciplinas se educa sobre la importancia de tener hábitos saludables relacionados con la alimentación, la ejercitación, las relaciones interpersonales y con el ambiente. En este sentido, estas jornadas adquieren un valor de comunidades de práctica y de escenarios para continuar con la formación integral.

Las jornadas de día saludable se ejecutan de manera simultánea en todas las sedes y en cada una de las jornadas, el planteamiento de las actividades pueden variar de acuerdo con las edades e intereses de los estudiantes.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Salud, vida y ambiente

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Institución Educativa Pedro Vicente Abadía

País: Colombia

Departamento: Valle el Cauca

CiudadGuacarí

Dirección: Calle 1 # 10 -39

Teléfono: 032 2538449

Celular: 3178871012

emailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Mary Liceth Zapata, Marisol Chamorro Lenis y Equipo PRAE

Celular:  3008518770   3006741662

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Quiénes intervienen? 

Padres, madres

Docentes

Equipo directivo

Estudiantes

  

Consolidación Entre 3 y 5 años        

 

Impacto

La iniciativa ha tenido impacto positivo en relación a:

- Alumnos y docentes

- Docentes y padres de familia  

- Estudiantes y padres de familia

- Directivos y docentes

 

Evaluación: 

Cada una de las jornadas realizadas son evaluadas teniendo en cuenta los siguientes criterios: participación, debilidades, fortalezas e impacto.

 

La participación es sin lugar a duda uno de los elementos que más se han fortalecido a lo largo del proyecto, puesto que cada vez más se ha logrado vincular de manera activa a los estudiantes, maestros, padres de familia y administrativos.

 

Dentro de las fortalezas más significativas esta la disposición de los espacios por parte de los directivos para la realización de las actividades (jornadas) y el compromiso y liderazgo de los docentes, quienes han impregnado a los estudiantes y padres de familia de su dinamismo. También es de mencionar que los estudiantes reconocen estas actividades dentro del marco de prácticas de aula, es decir de actividades pensadas y realizadas con propósitos definidos.

 

La jornada contribuye no sólo a la promoción de consumo de loncheras saludables, compartir de alimentos como frutas sino que además se convierten en escenarios para que los estudiantes de la media ofrezcan los productos que elaboran en el marco de los proyectos productivos.

 

Se concibe la calidad de vida de manera integral: salud, bienestar, adecuados ambientes escolares.

 

En cuanto al impacto, se ha propiciado la reflexión sobre algunas prácticas que van en contravía de las dinámicas pedagógicas y la misión institucional, lo cual conlleva a su re significación y futuras adecuaciones. Se empiezan a generar otras miradas por parte de los padres de familia y estudiantes en relación con los alimentos que se consumen.

 

Una de las debilidades tiene que ver con la frecuencia con que se realiza el día saludable, dado que la comunidad demanda más jornadas de este tipo.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir