Enfoque Restaurativo desde la Escuela

Compartir estrategias en marcha para la construcción de una cultura de convivencia en la escuela involucrando la acción autónoma de los estudiantes, el involucramiento de los padres de familia y la asesoría docente, implementando un enfoque restaurativo para la solución de conflictos conforme el espíritu de la ley de convivencia escolar, así como acciones de prevención y promoción. Para su realización, la propuesta convoca a todos los miembros de la comunidad educativa (Padres, docentes, directivos, estudiantes), participando activamente en diferentes estrategias como la promoción a todo nivel de una Cultura de la Legalidad, desde la firma de un pacto inicial de convivencia de los estudiantes junto con un compromiso por parte de sus acudientes. También la formación integral en principios y valores de una cultura de paz, desde los básicos establecidos en la ley general de educación con los valores institucionales, por medio de eventos públicos y direcciones de grupo. La puesta en marcha de una pedagogía de la confianza (desarrollo de competencias sociales/emocionales,  promoción del aprendizaje autónomo e interacciones cooperativas propicias a la comunicación y la negociación, dialogo inteligente: hablar y escuchar hasta entenderse).

Organizativamente se cuenta con un Comité de Convivencia, así como programas para la orientación en el reconocimiento de los derechos humanos sexuales y reproductivos, y para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas.

 

Se destaca el establecimiento de Consejos para la autogestión en cada uno de los grupos conformados por cuatro líderes elegidos democráticamente (jefe de aula, delegado sociocultural, delegado académico y delegado deportivo) y la realización de Asambleas Generales de Padres  , así como la apertura de la Sala de Gobierno Escolar  para los representantes al Consejo Estudiantil, que desarrolla su plan de transformación sostenible denominado “Creando Cultura de Convivencia Camilista –C4” por parte del grupo de líderes estudiantiles vinculados a la estrategia “Líder sos vos” (personero, contralor, representante de los estudiantes al Consejo Directivo, Líder de Mediación, docentes de democracia).

 

Es de especial relevancia, la puesta en marcha del Centro de Mediación Escolar, espacio en el cual los Mediadores (en proceso continuo de formación y apropiación, contribuyen con sus pares a la gestión asertiva, democrática y participativa del bienestar social, por medio del manejo dialogante y constructivo de los conflictos. Esto con permanente orientación docente y el aporte del proyecto “Hagamos las Paces” de la Fundación Amor por Medellín y por Antioquia.

 

Se cuenta también con el involucramiento del Consejo de Padres, reunidos en una dinámica periódica de inquietudes y experiencias, complementados con los aportes de RedPapaz y resalta el acompañamiento de los mismos en estrategias pedagógicas de prevención de la violencia, restauración y reconciliación con la estrategia institucional “Trabajando juntos en familia por un mejor ambiente escolar”.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Enfoque Restaurativo desde la Escuela

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Institución Educativo Camilo Mora Carraquilla

NIT: 10500101514801

País: Colombia

Departamento: Antioquia

Ciudad: Medellín

Dirección: Calle 62 D # 94 B – 74, Robledo Fuente Clara

Teléfono: 034 4384765

Celular:  3125936026  3112409676   3117136095

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Miguel Eduardo Rodríguez Coy y Clarivel Ceballos Colorado

Celular:  3112409676 3117136095

Email del líder de la experiencia o iniciativa:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla



 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Quiénes intervienen? 

Padres, madres

Docentes

Equipo directivo

Familia extensa

Organizaciones del estado

Estudiantes 

 

¿Cómo intervienen?

participación activa, investigación, encuentros dialógicos, talleres sobre mediación y liderazgo,  experiencias de mediación entre pares, charlas y actividades de expresión creativa sobre valores, exposiciones y trabajos colaborativos, acompañamiento y práctica de los roles institucionales.  

 

Consolidación Entre 0 y 1 año                

 

Impacto

- Alumnos y docentes

- Docentes y padres de familia

- Estudiantes y padres de familia

- Directivos y docentes

- Rendimiento académico de los estudiantes

- Competencias ciudadanas de la comunidad educativa

- Bienestar de la comunidad educativa

 

Evaluaciones:

Una valoración cualitativa permite dar cuenta de una transformación positiva en los patrones habituales de comportamiento y respeto a las normas de convivencia, tanto en el espacio público como en el manejo de situaciones intra-aula. Las situaciones interpersonales han sido abordadas por los mismos grupos estudiantiles, de lo cual tienen registros con sus aportaciones y reflexiones, observándose la mejoría en cuanto a problemáticas constantes de indisciplina y agresión. Los mismos estudiantes protagonistas de situaciones de conflicto, junto con sus familias, han participado creativamente en la solución de las mismas, evitando su escalada en violencias y generando practicas restaurativas.

 

La Cultura de la legalidad ahora se soporta en actividades y formatos renovados diseñados para soportar la expresión de la diversidad y la generación de compromisos personales y colectivos.

 

Hay un avance común en la conceptualización y apropiación de los valores, trabajados al unísono en todos los grados, en camino a la formación integral de nuestros educandos camilistas hacia una ciudadanía para la paz.

 

Material

1. Documento de Presentación online

 

2. Enfoque Restaurativo En La Escuela IECMC

 

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir