La Convivencia: un juego que no es un juego

El objetivo de nuestra iniciativa es fortalecer la convivencia escolar a través del juego, el arte, la mediación y el acompañamiento a los padres a través de la formación. De esta manera, en la Institución Bello Horizonte se viene trabajando en las horas del descanso el juego como una herramienta que permite disminuir los conflictos que se generan en este espacio escolar ya que la infraestructura es reducida. En un primer momento se trabajó con estudiantes alfabetizadores quienes se encargaban de promover los diversos juegos de mesa y actualmente esta actividad está a cargo de los estudiantes mediadores.

Así mismo, desde el proyecto “Escuelas para la vida”, hoy denominado “Entorno protector”, se lleva a cabo la formación de un equipo de niños y jóvenes mediadores. Esta iniciativa ha permitido repensar la solución de los conflictos como una oportunidad para el diálogo.

 

En el año 2016, el trabajo del equipo de niños y jóvenes mediadores estuvo orientado desde la elaboración de mandalas como una forma de reflexión sobre las capacidades que cada individuo tiene y le permiten actuar de manera asertiva ante la toma de decisiones. Para el 2017 el trabajo se ha enfocado en el arte a través de la elaboración de manillas artesanales en primaria y elaboración de un mural en bachillerato. Estas actividades buscan fortalecer procesos de mediación y prevención en ESCNNA.

 

Con el fin de involucrar a la familia en la formación de nuestros niños y jóvenes, el proyecto se ha vinculado a la escuela de padres con talleres focalizados en diversas temáticas tales como manejo de niños con TDAH, Crianza Positiva, Prevención en el consumo de sustancias Psicoactivas, Formación en educación Sexual y Reproductiva.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): La Convivencia: un juego que no es un juego

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Institución Educativa Bello Horizonte

NIT: 10500101514801

País: Colombia

Departamento: Antioquia

Ciudad: Medellín

Dirección: Cra 86 No. 77 AB - 53

Teléfono: 034 2346584

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Página web: www.iebellohorizonte.edu.co

 

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: María Fernanda Torres Triana

Celular3123433909

Email del líder de la experiencia o iniciativa:   Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Quiénes intervienen? 

Padres, madres

Equipo directivo

Estudiantes 

Otros: Psicóloga del programa Entorno Protector y Docente de Aula de Apoyo. Como intervienen: Formación y acompañamiento a los grupos atendidos por el proyecto.

 

¿Cómo intervienen?

Formación y acompañamiento a los grupos atendidos por el proyecto.

 

Consolidación Entre 1 y 3 años                    

 

Impacto

- Estudiantes y padres de familia

- Bienestar de la comunidad educativa

 

Material:

Afiche de la iniciativa

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir