Acción Social Integrada (A.S.I.)

Los principales objetivos son:

• Contribuir a la formación integral de las alumnas, la sensibilidad social y el compromiso, desde los criterios del Evangelio y según la espiritualidad de la Compañía de María.

• Propiciar experiencias significativas que permitan el conocimiento de la realidad y generen compromiso con la transformación social.

¿Cómo se realiza?:

Se desarrolla como una experiencia de proyección social y una plataforma para el ejercicio de la solidaridad, la inclusión y el liderazgo. Pretende generar en las niñas una sensibilización y compromiso con las comunidades menos favorecidas de la ciudad y el municipio de Amagá y de este modo llevarlas a reconocer las posibilidades que cada una tiene de vivir con dignidad y la responsabilidad social de aportar a la humanización de la vida de los demás.

 

Esta experiencia se realiza para cada grupo de pre jardín a 11°, una vez al año y durante la jornada escolar, por lo tanto, participan todas las alumnas del colegio.

 

Para los grados de Pre jardín a tercero se realizan talleres de sensibilización en el Colegio, que tratan temas específicos sobre la realidad social y realizan, además, una obra de solidaridad.

 

Para los grados de 4° a 11° se lleva a cabo un encuentro interinstitucional con las instituciones que les han sido asignadas, según su edad. Este encuentro se prepara con anterioridad y se delega en las alumnas el liderazgo del encuentro.

Las dinámicas de estos encuentros tienen las siguientes líneas de acción:

• Desarrollo de actividades: formativas, recreativas, creativas o lúdicas.

• Entrega de una donación para la Institución que se visita.

• Entrega de un refrigerio para cada una de las personas con que se comparte.

 

Este trabajo se realiza en cerca de 25 Instituciones que atienden población en condiciones vulnerables, (niños, ancianos, jóvenes en situación de calle, adolescentes en estado de gestación o madres, personas con discapacidad, soldados víctimas de las minas antipersona y heridos en combate, niños y jóvenes de instituciones educativas públicas, campesinos…) en la ciudad y en el Municipio de Amagá. IMPACTO QUE GENERA EL A.S.I. EN LAS FAMILIAS

 

En el desarrollo de esta actividad existe una relación recíproca, es decir, genera impacto tanto en las familias nuestras, como en la persona y en las familias de las instituciones que nos reciben.

 

Si bien son las mismas niñas quienes lideran la iniciativa, sus familias también se motivan y se vinculan con la gestión de recursos o el apoyo logístico que haga falta. Bien podría decirse que su esfuerzo se ve retribuido en la medida en que sus hijas van construyendo una nueva jerarquía de valores para su propia vida: sencillez, compromiso, respeto… que las hace cada vez más aptas para el ejercicio de la solidaridad y más conscientes de su responsabilidad en las urgentes y necesarias transformaciones sociales.

 

De otra parte, en la devolución que recibimos de las instituciones externas expresan que generalmente después de los encuentros, las personas manifiestan actitudes de motivación, alegría, entusiasmo, mayor aceptación de su realidad, valoración del cuidado y protección que les ofrece la Institución, mayor integración entre ellas y más delicadeza en las relaciones personales. Agregan además que es una actividad que los sustrae del sufrimiento y que los hace sentirse amados y valorados. Es claro que estos logros repercuten positivamente en la construcción de una sana personalidad y en las relaciones con sus propios ámbitos familiares.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Acción Social Integrada (A.S.I.)

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Colegio de la Compañía de María – La Enseñanza.

NIT: 890902401-0

País: Colombia

Departamento: Antioquia

Ciudad: Medellín

Dirección: Calle 9 sur N. 37 - 345

Teléfono: 034 321 11 66

Celular: 3016338535

Email Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Página web: http://www.laensenanza.com/web/

 

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Proyecto Educativo de Pastoral

Celular312 822 94 09

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Quiénes intervienen? 

Docentes

Equipo Directivo

Organizaciones del estado

Estudiantes

Hospitales, fundaciones que atienden población infantil y personas con capacidades especiales y hogares geriátricos

 

¿Cómo intervienen?

 

El Colegio lidera la iniciativa, por lo tanto, las directivas, docentes y estudiantes se responsabilizan de la planeación y ejecución de la actividad y de proveer los recursos necesarios. Las instituciones externas nos permiten desarrollar la actividad con la población que atienden.

 

 

Consolidación 6 años en adelante 

 

Impacto

- Alumnos y docentes

- Docentes y padres de familia

- Estudiantes y padres de familia

- Competencias ciudadanas de la comunidad educativa

- Bienestar de la comunidad educativa

Otras: Formación integral y en valores

 

Evaluación:

Es una actividad válida en el proceso de formación integral que se ofrece a las alumnas y que está al nivel de sus expectativas y necesidades. Las estudiantes manifiestan que la actitud, sonrisa y alegría de los niños, ancianos, soldados o jóvenes con quienes comparten, retribuye el esfuerzo que representa esta actividad para cada una y las compromete cada vez más. Resulta también muy satisfactorio dar lo mejor de sí en realidades tan vulnerables y confronta en cuanto al modo de vida personal, la jerarquía de valores y el trato que se le brinda a las personas. Afirman también que es una actividad que aporta aprendizajes para la vida que no se adquieren en el salón de clase.

 

En la devolución y realimentación que hacen las instituciones externas, reconocen las actitudes de fe, sencillez, cercanía y respeto de las alumnas del colegio. Resaltan que a partir de las expresiones de cariño que reciben, las personas pueden manifestar actitudes diferentes de autoestima o generar cambios positivos en sus estados de ánimo. Consideran válidos estos espacios por la posibilidad de fortalecer el Espíritu de fraternidad entre las personas y de suscitar nuevas formas de entender las relaciones humanas y el sentido de dignidad. Valoran la organización y planeación de las actividades y la responsabilidad de las alumnas y encuentran que estas actividades son acciones que contribuyen al mejoramiento de las condiciones de vida y al fortalecimiento de los valores como la justicia, la solidaridad y la inclusión social.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir