Raíces

Fomentar espacios de paz y convivencia en la comunidad educativa para generar un ambiente abierto a la solución positiva de conflictos, evitar los focos de violencia y armonizar las relaciones, a través de la figura del mediador, quien actuara como tercero imparcial, buscando un acercamiento efectivo entre las partes en disputa.»

• Es voluntaria, las personas llegan a ella porque así lo han decidido.

• Es un proceso sistemático, hay una serie de fases que se tienen que desarrollar.

• En ella se favorece la comunicación y la colaboración entre las personas.

• A través de ella los/las mediadores/as facilitan el encuentro.

• Es un proceso educativo y transformador de las personas.

• Es una estrategia de formación de toda la comunidad escolar (profesorado, alumnado, padres y madres y personal o docente).

• Son las personas en conflicto quienes aportan las soluciones, aprendiendo a gestionar sus conflictos.

• La confidencialidad del proceso.

 

Uno de los modelos de mediación que más se adapta al ámbito escolar, desde la perspectiva del trabajo de la Convivencia, es el transformativo. Siguiendo a Léderach, las fases de este proceso de mediación serían las siguientes: El modelo original de Léderach, fue adaptado en España por Torrego, (2002) para su proyecto de Mediación Escolar en la Comunidad de Madrid. Se incluía en esta adaptación, una fase previa a la mediación conjunta entre las partes y los mediadores que se denominó PREMEDIACIÓN. Veamos brevemente en que consiste cada uno de estos momentos:

 

Pre mediación: En esta fase se realiza una reunión por separado con cada persona en conflicto, en busca de una descarga emocional previa a la mediación conjunta. Se trata de la primera toma de contacto y conocimiento de los mediadores-as y cada parte. Se explica el mecanismo de la mediación y se hace un relato del conflicto y sus consecuencias. Entrada: Se realizan las presentaciones y se explican las condiciones y normas para poder realizar la mediación.

Cuéntame: Cada una de las partes en conflicto relata lo que ha sucedido.

Situar el Conflicto: Se realiza un análisis del conflicto, resaltando los aspectos en común que han expuesto las partes. Se pueden pedir aclaraciones.

Buscar Soluciones: Se intenta realizar un nuevo enfoque para avanzar hacia la solución. Se pide a las personas en conflicto, por parte de los mediadores- as, que realicen un torbellino de ideas sobre posibles soluciones al conflicto.

El Acuerdo: Se elige una solución, se analiza, y se redacta un acuerdo para su firma

La Reconciliación: cuando desarrollamos la capacidad de reconciliarnos, estamos reconociendo que cometer errores y tener conflictos es parte inevitable de quienes somos y que no hay nada malo en ello. Perdonar no solo implica la posibilidad de arreglar y reparar una relación y llegar a una convivencia pacífica, sino de reducir el riesgo de todas las acciones negativas, agresivas o incluso violentas que pueden resultar de los deseos de venganza o retaliación, en esta etapa se busca que las partes dejen de lado sus diferencias y asuman actitudes de respeto y reconciliación.

La reparación: finalmente en esta etapa deberán ser reparados los daños causados a bienes enseres u otro de carácter material y se deberán expresar de forma verbal y escrita las respectivas excusas para los daños morales o emocionales de forma privada o pública dependiendo de la forma en que se han presentado los hechos.

 

En la I.E la Candelaria se trabaja con los padres de familia en la modalidad de proyectos. Se cuenta con un proyecto llamado SESPA (Sexualidad y Escuela de Padres) y 11 proyectos más. Los cuales trabajamos de manera articulada en la planeación y direccionamiento de talleres o actividades pedagógicas para brindar a los padres de familia información y distintas estrategias que contribuyen a la formación y crecimiento personal  de las familias.  A su vez todos acompañamos el proceso en la ejecución.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Raíces

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Institución Educativa La Candelaria

NIT: 890902401-0

País: Colombia

Departamento: Antioquia

Ciudad: Medellín

Dirección: Calle 106 # 32-100

Teléfono: 034 5721611

Página web: www.ielacandelariamedellin.edu.co

 

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Elizabeth Correa Amaya

Celular: 3122851074

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Quiénes intervienen? 

Padres, madres

Docentes

Equipo Directivo

Organizaciones del estado

Estudiantes

 

Consolidación Entre 0 y 1 año      

 

Impacto

- Competencias ciudadanas de la comunidad educativa

 

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir