Talleres de Padres exitosos sobre seguridad en línea, ciudadanía digital y controles parentales: creando escuelas y hogares seguros

Talleres de Padres exitosos sobre seguridad en línea, ciudadanía digital y controles parentales: creando escuelas y hogares seguros

Promover la reflexión dentro del contexto educativo sobre los temas más relevantes relacionados con ciudadanía digital, mediante la vinculación y la discusión activa con todos los actores de la comunidad: padres, docentes y estudiantes, brindándoles elementos que permitan convertir hogares y colegios en lugares seguros para el uso de herramientas digitales.

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Talleres de Padres exitosos sobre seguridad en línea, ciudadanía digital y controles parentales: creando escuelas y hogares seguros

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Corporación Colegio Nueva Granada

Cédula o NIT: 860006522-0

País: Colombia

Departamento: Cundinamarca

Ciudad: Bogotá

Dirección: Cra 2 Este #70-20

Teléfono: (1) 2123511

Correo electrónico: 

Nombre de la página web: www.cng.edu

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Diego Ivan Lopez

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3192478872

Correo electrónico del líder de la experiencia o iniciativaEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza?

La iniciativa se pone en marcha mediante el diseño de una estrategia conformada por diferentes actividades que involucren a los principales integrantes de la comunidad (padres, estudiantes y docentes) y los inviten a pensar y discutir sobre 3 temas fundamentales: Seguridad en línea, ciudadanía digital y uso adecuado de redes sociales/dispositivos móviles.

 

En diferentes eventos se discuten conceptos y problemas relacionados con los cada uno de los temas mencionados, a través del diseño de unidades y proyectos (estudiantes), seminarios y playgrounds (padres), y elaboración de Políticas para el Buen Uso de los dispositivos -AUP (institución educativa/docentes).

 

Como apoyo a esta iniciativa, se crea una base de datos donde los padres tienen acceso a recursos e información para desempeñar un rol mucho más activo en la formación de ciudadanos que usan las herramientas tecnológicas de manera eficiente y segura. De esta forma, las familias pueden apoyar y reafirmar los conceptos y habilidades esenciales que se fomentan en los colegios, mediante el desarrollo de hábitos y una comunicación abierta con sus hijos.

 

¿Quiénes intervienen? 

Para desarrollar esta iniciativa se llevó a cabo una extensiva recolección de datos por parte de profesores especialistas en tecnología, rectores y vicerrectores, con el fin de presentar información precisa en cada uno de los espacios (talleres de padres, unidades de trabajo con estudiantes). Esta información permite planear conferencias para padres de familia, y posteriormente playgrounds donde padres pueden aprender de manera conjunta con profesores sobre medidas específicas para el buen uso de dispositivos y redes sociales.

 

Tema Principal: Uso Seguro de TIC

Consolidación Entre 1 y 3 años

 

Impacto

Esta propuesta nos ha permitido evidenciar 3 puntos de impacto significativo: 1. Reducción en el número de casos relacionados con seguridad en línea / cyberbullying. 2. Incremento en la asistencia e interés de padres en conocer más sobre temas de seguridad en línea. 3. Creación de nuevos espacios para vincular a padres y otros responsables del cuidado de los niños fuera de las instituciones educativas en la discusión, aprendizaje y aplicación de estrategias para crear una experiencia segura en el uso de herramientas digitales y el desarrollo de las competencias del siglo 21 y new literacies.

 

 

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir