Escuela Familiar “Aprendiendo Juntos para Acompañar a nuestros hijos.

Desarrollar y fortalecer en las familias del colegio Integrado Villa del Pilar destrezas psicosociales que contribuyan a la construcción de procesos personales, a través del entrenamiento de habilidades para vivir, favoreciendo la capacidad para enfrentar dificultades brindando herramientas para que puedan cambiar sus ambientes y convertirlos en escenarios de sana convivencia.

Objetivos específicos.

1. Mejorar la participación y toma de decisiones frente a situaciones de la vida familiar, escolar y social.

2. Mejorar las actitudes de las familias hacia sus hijos para favorecer las Relaciones interpersonales, que permitan el desarrollo de una autoimagen positiva que lleve a sus hijos a la valoración y el auto concepto sano.

3. Promover el afecto y la educación positiva, centrada en el reconocimiento, el apego seguro, el buen trato, para que sus hijos se sientan reconocidos y tengan bien estar en sus hogares.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Escuela Familiar “Aprendiendo Juntos para Acompañar a nuestros hijos.

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Institucion Educativa Integrado Villa Del Pilar

Cédula o NIT: 810001863-2

País: Colombia

Departamento: Caldas

Ciudad: Manizales

Dirección: Cra 3 Calle 9 Barrio Villa Del Pilar

Teléfono: (6) 8721779

Celular: 3002908377

EmailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: 

1. Alba Lucia Lozada Garces: 3002908377

2. Maria Del Carmen Flores: 3122962199

 

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  y 

  

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza?

El proyecto escuela familiar es un conjunto de acciones, que realiza la comunidad educativa, convirtiéndose en un proceso participativo, que involucra como su nombre lo indica a las familias del colegio Integrado Villa del Pilar, en tanto que cualquier persona que haga parte de la vida del escolar, es aceptado para que asuma con entusiasmo y responsabilidad el reto de “aprender para acompañar”.

 

La escuela familiar se dinamiza a través de talleres de formación, es un espacio privilegiado con que cuenta el colegio para generar conocimiento con sentido de vida y según las necesidades de los escolares, pero además aprovecha los distintos cambios y desequilibrios del contexto y de la época para convertirlos en oportunidades de aprendizaje, toda vez que las situaciones cotidianas enseñan las diversas formas de vivir y apreciar lo mejor de los otros.

 

A partir del año 2015 se institucionalizo un taller liderado por el consejo de padres quienes son los dinamizadores de esta jornada, con actividades lúdicas, culturales y obviamente con una temática central cuyo alcance es lograr la participación, sensibilización y empoderamiento de las familias desde su rol de padres

 

¿Quiénes intervienen? 

Se ha desarrollado este proyecto desde el año 2000 hasta el momento 2016 inclusive (16 años). Sin interrupción, liderado por la psicoorientador Alba lucia Lozada desde su inicio y acompañada por el equipo de inclusión y en la actualidad intervienen los padres del consejo no solo en los talleres realizados por periodo sino que asumen la fecha asignada por la institución para intervenir y realizar durante una semana el taller con temas variadas y de actualidad que se convierten en un compartir, en admiración y compromiso al ser de padres para padres.

 

Tema Principal: Inclusión y valoración de la diferencia                          

Tema Secundario: Entornos protectores para niños, niñas y adolescentes, Estilos de vida para el bienestar, Uso seguro, responsable y constructivo de las TIC, Afectividad y Educación para la convivencia                                                                                                                

Consolidación 6 años en adelante         

 

Impacto

Hemos aprendido a:

1. Destacar la educación de la familia como una formación de carácter social que se está recibiendo desde el ámbito escolar.

2. Facilitación de la expresión de las emociones y sentimientos.

3. Se cuenta con una muy buena cultura de asistencia a los encuentros de padres de familia. Se puede decir con toda certeza que asisten en un 85%.

4. Padres comprometidos y motivados en un 90%.

5. Aprendizajes significativos evidenciados en los escolares.

6. Se han propiciado momentos de reflexión en torno a situaciones de la vida cotidiana y dinámicas de funcionamiento del grupo familiar en relación con la diversidad de los miembros que la componen.

7. El logro de una comunicación asertiva: Escuchar desde el punto de vista del otro, mostrar el desacuerdo sin perder el respeto, saber escuchar, saber decir las cosas, solicitud de cambios concretos de ciertas conductas, búsqueda de ayuda en el momento preciso.

 

Evaluación:

Desde el año 2008 se aplica el índice de inclusión y los resultados han sido altos porque El  diseño de esta propuesta ha sido pensado, planteado e intencionado para TENDER PUENTES, que permita a las familias, acudientes y escolares de nuestra comunidad educativa alcanzar su propio desarrollo, ayudar a las personas a mejorar la convivencia, orientar a las familias para que desde la formación y educación superen y resuelvan todos aquellas dificultades que impiden a ellos y a sus hijos vivir con calidad y bienestar.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir