ZEA Parte del Cambio

La escuela tiene una gran responsabilidad en la formación de ciudadanos competentes para ejercer su democracia, ejercer sus derechos y relacionarse entre sí de manera constructiva. En este sentido desde la estrategia El Líder sos vos que busca promover la participación efectiva de los estudiantes de las Instituciones Educativas, la convivencia pacífica y la consolidación de escuelas democráticas y territorios sostenibles, mediante la apropiación y el desarrollo de competencias ciudadanas; se presenta como experiencia significativa el trabajo realizado por parte de los estudiantes líderes del gobierno escolar de la I.E. Francisco Antonio Zea, quienes a través del plan de transformación sostenible, han logrado vincular la oferta institucional de la alcaldía de Medellín y entidades de carácter privado (Secretaría de Juventud, Secretaría de participación ciudadana, la contraloría de Medellín, Policía Nacional, fundación la perla), con la  comunidad educativa Francisco Antonio Zea, mediante el desarrollo de diferentes actividades orientadas a mejorar la participación, los procesos formativos que promuevan los valores, el crecimiento personal, proyecto de vida y el desarrollo de las competencias ciudadanas.

El plan de transformación sostenible tiene como objetivo general: Crear espacios de reflexión y motivación para que los estudiantes puedan desarrollar sus capacidades y habilidades a través de una construcción colectiva en el quehacer cotidiano; mejorando ambientes institucionales.

 

En esta misma línea por parte de los Líderes se ha implementado estrategias para el fomento de la participación en actividades lúdicas recreativas (teatro, el baile, la mesa ambiental, foros y semilleros) articuladas con los procesos de formación democrática, participativa, de autonomía y libertad en la Institución educativa Francisco Antonio Zea. Esto ha permitido una transformación de la participación en la gestión escolar y las relaciones con la comunidad, de manera constructiva y pacífica; siendo inspiradores en los grados inferiores.

 

La secretaria de salud ha valorado la participación asertiva y proactiva de los estudiantes, otorgando el primer lugar en el concurso Filminuto desarrollado en el marco de la semana andina de embarazo adolescente, con el que se buscó en 60 segundos hacer pública mediante una propuesta audio-visual didáctica y creativa, la forma en que los niños, niñas y adolescentes vivencian  la educación para la sexualidad frente a la prevención del embarazo adolescente, la promoción de los derechos sexuales reproductivos, los retos y dificultades en el trabajo de estos temas en las instituciones educativas.

 

Los estudiantes participaron con el video “sé cómo José” el cual quedó como ganador en la ciudad de Medellín por ser una propuesta pertinente, clara, creativa y coherente en relación con el eslogan propuesto por el Ministerio “la sexualidad se vive en paz”.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): ZEA Parte del Cambio

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Institución Educativa Francisco Antonio Zea

NIT: 811016885-3

País: Colombia

Departamento: Antioquia

Ciudad: Medellín

Dirección: Cr 82 #35 - 40

Teléfono: 034 4122361

EmailEsta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Caren Suarez Monsalve

Celular3185212402

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

 

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa 

¿Quiénes intervienen? 

Docentes

Equipo directivo

Organizaciones del estado

Estudiantes

Otro cuál? Psicóloga Caren Suarez Monsalve Escuela Entorno Protector

- A través del diseño, planeación y ejecución de actividades orientadas al cumplimiento del plan de transformación sostenible con la comunidad educativa.

- Gestión para incluir actores del territorio que han intervenido mediante charlas, talleres y conferencias a diferentes miembros de la comunidad educativa.

- Mediante la participación de encuentros, foros, festivales y concursos.

- Participando en espacios que ayudan a evaluar y proponer acciones para mejorar la convivencia escolar, como el comité escolar de convivencia.

- Participación en los diferentes comités institucionales del gobierno escolar.

 

¿Cómo intervienen?

Formación y acompañamiento a los grupos atendidos por el proyecto.

 

Consolidación Entre 0 y 1 año             

 

Impacto

- Alumnos y docentes

- Docentes y padres de familia

- Directivos y docentes

- Rendimiento académico de los estudiantes

- Competencias ciudadanas de la comunidad educativa

- Bienestar de la comunidad educativa 

 

Evaluación:

La institución ha evaluado el proceso de alguna manera

Reuniones durante el año con el área de sociales, comités de convivencia y Consejo Directivo, identificándolos como un equipo de líderes propositivos, responsables y con gran proyección.

Otro proceso evaluativo: Ocuparon el primer lugar en el concurso Filminuto desarrollado en el marco de la semana andina de embarazo adolescente.

Desde la Secretaria de salud.

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir