¿Qué es Escudos del Alma?

Red PaPaz, en su propósito superior de abogar por la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en Colombia, y fortalecer las capacidades de los adultos y actores sociales para garantizar su efectivo cumplimiento, ha buscado construir espacios de una altísima calidad académica a través de los cuales pueda brindarles herramientas que promueven la educación y el cuidado de la niñez y la adolescencia en contextos como el hogar, la escuela y la sociedad.

Escudos del Alma es entonces el programa de Red PaPaz que coordina estos espacios. Las temáticas trabajadas en los mismos giran en torno a pautas de crianza, estilos de vida saludables, uso sano, seguro y constructivo de las tecnologías de la información y de las comunicaciones (TIC), educación de la afectividad, sana convivencia, entre otros. Los eventos que hacen parte del programa Escudos del Alma son: ferias, conferencias masivas presenciales y virtuales, conversatorios virtuales con expertos, el Congreso y el Simposio de Red PaPaz, los Encuentros de Rectores, y los cursos de formación.

 

Ferias (dirigidas a PaPaz, líderes Red PaPaz y rectores)

Las Ferias tienen una convocatoria masiva y cuentan con un espacio académico con una variada programación de conferencias con stands de iniciativas de experiencias significativas. Además, cuentan con un espacio para adquirir los libros de los conferencistas y los programas que se exponen en cada Feria. Entre el 2009 y el 2016 se han realizado 33 Ferias Escudos del Alma en 8 ciudades de Colombia, con 41.578 asistentes, 316 intervenciones de expertos, 263 iniciativas de buenas prácticas (stands) y más de 482 apariciones en medios. Los asistentes, en su mayoría miembros de comunidades educativas, medios, especialistas e interesados en las actividades han reportado una satisfacción por encima del 97% y han participado de manera gratuita gracias al apoyo del sector público y privado.

 

En el 2017 realizaremos Ferias en los siguientes lugares:

1. Atlántico, Barranquilla

2. Valle del Cauca, Cali

3. Antioquia, Medellín

4. Bogotá

5. Norte de Santander, Cúcuta

6. Caldas, Manizales

7. Tolima, Ibagué

8. Santander, Bucaramanga

 

Las Ferias son gratuitas para los asistentes.

 

Conferencias presenciales (dirigidas a PaPaz, líderes Red PaPaz y rectores)

Son espacios académicos de entrada libre, organizados con el apoyo de las instituciones educativas afiliadas a la Red en la ciudad en la cual se realiza el evento. Entre el 2010 y el 2015, a nivel nacional se organizaron alrededor de 200 conferencias. En el 2016 se realizaron 65 en 31 ciudades y contaron con más de 26.682 asistentes.

 

En el 2017 se realizarán 65 conferencias presenciales.

 

Conversatorios virtuales con expertos (dirigidos a líderes Red PaPaz y rectores)

En el 2016, se llevaron a cabo 9 conversatorios virtuales con expertos, donde invitamos a los líderes de las Instituciones Educativas afiliadas a profundizar en el tema de trabajo de las reuniones de Líderes. En el 2017, se realizarán 10 conversatorios virtuales con expertos.

 

Conferencias virtuales

En el 2016 se realizaron 10 conferncias virtuales con una participación de 36.038 personas. Esta fue una de las iniciativas que más acogida tuvo en el año, las cuales reunían a miembros de la familia en los hogares o a grupos de padres en municipios usando los espacios de Vive Digital.

En el 2017 buscamos realizar 10 conferencias virtuales, las cuales se realizarán a lo largo del calendario escolar. 

 

Congreso y Simposio (bianuales) (dirigidas a líderes Red PaPaz y rectores)

En el 2015 se realizó el I Congreso Internacional de Red PaPaz Fortaleciendo entornos protectores para nuestros hijos: ¡el cuidado de la infancia y de la adolescencia es responsabilidad de todos! en el marco del 26° Congreso de la Sociedad Colombiana de Pediatría en Cartagena de Indias. Contó con 124 asistentes, 27 expertos y 98% de satisfacción reportada por los asistentes.

 

En el 2016 se llevó a cabo en Cartagena el evento Dialogando sobre la crianza y la educación de nuestros hijos con pediatras y otros expertos que contó con la participación de 720 asistentes. Este evento, de estrada gratuita,  reunió a expertos nacionales e internacionales, quienes, de la mano de los asistentes, analizaron algunas de las problemáticas que más preocupan a padres, madres y cuidadores, como lo son el uso sano, seguro y constructivo de la tecnología, la importancia del trabajo conjunto entre el colegio y el hogar para cuidar la salud de los niños, el impacto de la legalización de la marihuana, la educación para la paz y las dificultades en el aprendizaje de nuestros hijos.

 

Escuela de Rectores (dirigida a rectores)

La primera Escuela de Rectores (2014) giró en torno a la relación familia – escuela en el contexto contemporáneo y la segunda (2015) se constituyó como el espacio idóneo para repensar el Manual de Convivencia. Las Escuelas de Rectores tienen costo para los asistentes. A partir del 2016, las escuelas de rectores se reemplazaron por los Encuentros de Rectores y se llevaron a cabo con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional en el marco de las Ferias Escudos del Alma. Durante estos espacios se capacitaron 580 rectores o coordinadores académicos de las Instituciones Educativas afiliadas a Red PaPaz

 

Cursos de formación (dirigidos a líderes Red PaPaz y rectores)

Con respecto a los Cursos de formación, en el 2015 se dictó la primera parte de la Formación en Prácticas Restaurativas para familias, centros educativos, sistema de justicia penal y lugar de trabajo con Jean Schmitz instructor del Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas. Esta formación finalizó en febrero del 2016, con una duración de 40 horas y 22 asistentes inscritos.

 

Cómo participar en un evento de Escudos del Alma

1. Asistir. Dependiendo de la audiencia a la cuál esté dirigido cada evento lo invitamos a asistir e invitar a un grupo de personas a hacerlo.

2. Exponer. En las Ferias y Conferencias existen los stands comerciales y los de iniciativas; el primero es para dar a conocer a los asistentes su producto o servicio y el segundo es para compartir una buena práctica en pro de la niñez y la adolescencia que se realiza en el ámbito familiar, escolar o público, este tipo de stand está disponible solo en las Ferias.

3. Patrocinar. Hacer posible uno o varios eventos Escudos del Alma mediante el apoyo en especie o económico, y así darse a conocer frente a los de miles de padres, madres y cuidadores que nos acompañan en estos espacios.

 

Para conocer la programación detallada de los eventos visite escudosdelalma.org o escriba a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir