Hagamos un trato por el buen trato

Propiciar espacios lúdico-reflexivos que promuevan el afecto y buen trato en la comunidad educativa, con especial énfasis en estudiantes para que fortalezcan y mejoren las relaciones entre pares y se comprometan con la paz y el afecto en todo ámbito, principalmente el académico.

De esta manera surge la campaña “Hagamos un trato por el buen trato-vacunación afectiva” desarrollada desde el programa Escuela de Padres Asogonzaga. Cada año académico se realiza una jornada de vacunación simbólica afectiva, para promover las mejores relaciones personales, laborales y académicas, al interior y exterior de la Comunidad. Inicialmente el programa nace para los estudiantes, pero en los 5 años en los que se viene desarrollando ha involucrado a toda la comunidad educativa.

 

Información Básica

Nombre de la experiencia significativa (iniciativa): Hagamos un trato por el buen trato

Nombre o Razón Social de quien la promueve: Asociación de padres y madres de familia del Colegio San Luis Gonzaga

Cédula o NIT: 890.802.804

País: Colombia

Departamento: Caldas

Ciudad: Manizales

Dirección: Calle 54 No 27-35 Barrio La Arboleda

Teléfono: (6) 881 33 52

Celular: 3137655141

Email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla  

Página web: www.sanluisgonzaga.edu.co 

 

Datos de contacto:

Nombre del Líder de la experiencia significativa o iniciativa: Ángela María Quintero M

Celular del líder de la experiencia o iniciativa: 3165752196

Email del líder de la experiencia o iniciativa:  Esta dirección de correo electrónico está protegida contra robots de spam. Necesita activar JavaScript para poder verla

  

B. Sobre la experiencia significativa o iniciativa

¿Cómo se realiza?

Es un trabajo articulado con el consejo ejecutivo, los coordinadores de ciclo del colegio, acompañantes de grupo y el equipo de apoyo de la Escuela de Padres. Desde esta perspectiva todos los integrantes de la iniciativa se comprometen a replicar acciones en su entorno para promover una sinergia en defensa del buen trato al interior y exterior de la institución.

 

El abordaje se realiza teniendo en cuenta las edades de los estudiantes y manejando un lenguaje claro y acorde, además se utilizan herramientas que favorezcan el pensamiento creativo y el aprendizaje vivencial.

 

El montaje se realiza utilizando stands decorados de manera creativa y distribuidos en tres diferentes áreas del colegio (preescolar, infantil y bachillerato).

 

En los grados preescolares, así como primero y segundo de primaria se hacen dos puestas en escena realizadas por las integrantes del equipo de apoyo de la Escuela de Padres, con particularidades de la convivencia escolar y familiar según el contexto de los niños y las niñas en edad preescolar, frente a situaciones cotidianas en el colegio y el hogar que ameritan afecto y buen trato.

 

Luego se pasa a los salones y se hace una breve reflexión de la actividad donde el acompañante de grupo invita a cada estudiante a interiorizar lo visto y lo escuchado, aplicándolo a su propia vivencia y haciendo que cada uno exprese que aprendizaje le dejó esta experiencia. Una vez los niños y niñas entienden el mensaje transmitido y la forma como lo aplicarán a sus propias vidas, se pasa a recibir “La vacunación simbólica afectiva”, que básicamente es la lectura del carné de vacunación donde la consigna es el compromiso a tratar con afecto a sus compañeros y a decirle NO AL MAL TRATO. Posteriormente se le da la vacuna (dulce) y se sella este compromiso con el sticker de la campaña.

 

¿Quiénes intervienen? 

Dirección Ejecutiva Asogonzaga: Diseño, planeación y puesta en funcionamiento de la iniciativa (Coordinación y evaluación).

Profesional Escuela de Padres: Coordinación con directores de cada ciclo, elaboración de cronograma, diseño formato de evaluación y consolidado evaluativo de la actividad.

Equipo de apoyo Escuela de Padres: Decoración de los stands, Obra de teatro para los grados preescolares y aplicación de la “vacuna simbólica afectiva”.

Docentes: Como acompañantes de grupo velaron porque sus estudiantes reflexionaran sobre el objetivo de la iniciativa y lo hicieran de corazón.

 

 

Tema Principal: Entornos protectores para niños, niñas y adolescentes y Estilos de vida para el bienestar

Tema secundario: Estilos de vida para el bienestar, Afectividad e Inclusión y valoración de la diferencia                                 

                     

Consolidación Entre 3 y 5 años          

 

Impacto

Toma de conciencia por parte de los estudiantes de ver en la diferencia del otro una oportunidad de aprendizaje. En los docentes y administrativos se propicia un espacio diferenciador que promueve potencializar sus aspectos positivos y compartirlos no solo en el interior de su entorno, sino también en familia.

 

Evaluación:

Se realizaron dos evaluaciones una al Equipo de Apoyo y otra a los docentes que participaron de la iniciativa. La del equipo de apoyo se realizó durante la reunión posterior al evento y la de docentes de manera escrita en el formato diseñado por la Dirección ejecutiva de la Asociación.

 

Fotos:

Haga clic aquí para ver las fotos

Campaña "Hagamos un trato por el buen trato"

Haga sus pagos acá

PagosCancele el valor del stand o haga sus donaciones aquí

ukash kart nasil alinir